Elementos importantes del Kendo

El Kendo hoy es un deporte altamente disciplinado y físico en el cual los dos combatientes (Kendokas) usan espadas de bambú (shinai). El Kendo no debe ser confundido con las diferentes artes marciales de lucha (como el Jodo.) Es un puro deporte de esgrima y no hay patadas puñetes o saltos involucrados.

Los movimientos en el Kendo son variados cortes rápidos y en el momento oportuno, cortes y estocadas a ciertos puntos del cuerpo del oponente (la cabeza, los puños, la garganta y los lados del cuerpo.)

El Kendo no es muy adecuado como auto defensa, lo contrario, es un arte marcial muy agresivo. No hay técnicas de bloqueo, tu debes atacar más rápido que tu oponente para defenderte a ti mismo. El Kendo es un arte marcial full-contact a diferencia de la mayoría de otros artes marciales, los cortes no son solamente marcados sino que ellos son dados con sólo un mínimo de restricción. Aún las heridas (aparte de las ampollas ocasionales en las plantas de los pies) son muy escasas.

Para evitar heridas, los Kendokas usan armadura de protección (el bogu.) Las diferentes partes del bogu son:

Men: una mascara de esgrima combinadas con hombreras para proteger la cabeza, la cara, la garganta y los hombros.

Do: una armadura para cubrir el pecho, cubriendo el torso y el estómago.

Kote: un par de guantes rellenos para las manos y el estómago.

Tare: un delantal el cual es usado alrededor de las caderas para proteger los muslos y la ingle.

El bogu es usado sobre ropa la que consiste en una chaqueta de algodón gruesa (el Kendogi) y un par de pantalones estilo falda amplios (hakama.) Un material suave (tenugui) (a menudo decorado con caligrafía Japonesa y símbolos poderosos) es usado debajo del Men para absorber el sudor y minimizar el roce de la máscara.

El shinai consiste tradicionalmente de cuatro palos de madera unidos por correas de cuero y un mango de cuero. Hoy en día también hay shinais de grafito disponibles, hechas de material de fibras de carbón mucho más durable, adecuadas para los propósitos de entrenamiento.

Para los principiantes
El peso total del equipo es cerca de 5 kilogramos. Durante una sesión de entrenamiento, tu pierdes tanta agua como en un día de spinning fuerte o una sesión de aeróbica de alto impacto. El kendo es de hecho un gran ejercicio cardiovascular incluso si no estas interesado/a en participar en competiciones.

Aprendiendo el arte del Kendo
Los principiantes siempre empiezan a entrenar sin la armadura. Varias técnicas de movimiento de pies y de cuerpo así como también un completo control del Shinai debe ser dominado antes de que sea tiempo para ponerse el bogu y empezar a golpear con fuerza sobre el oponente.

Después casi todos los ejercicios que son realizados con la armadura completa en contra de un oponente. Hay muchas técnicas diferentes que necesitan ser practicadas y refinadas una y otra vez como las técnicas de contraataque, técnicas de conocimiento de la situación, técnicas de movimiento rápido y también puro estado físico y agilidad.

Pero el ejercicio que la mayoría de los kendokas disfrutan más es el “keiko” Este es un ejercicio de lucha libre con un oponente, en el cual ambos kendokas tratan de usar sus técnicas adquiridas. Es un ejercicio físicamente exigente pero es muy divertido.

Para aumentar más el impacto de los cortes desviados, la voz es usada en forma extensiva – un montón de gritos (kiai) – es involucrado en una pelea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario